domingo, 8 de marzo de 2015

“En Venezuela se vive una práctica política inadecuada”



15 años del Partido Primero Justicia
 “En Venezuela se vive una práctica política inadecuada”
Juan Pablo Guanipa, Dirigente político y comunitario

Edad: 50 años
Lugar de nacimiento: Maracaibo
Formación: Abogado y Periodista,
Magister en Gerencia Pública,
Master en Estudios Políticos Aplicados,
Docente universitario,
Coordinador de Primero Justicia en el Zulia
Presidente de la Fundación Maracaibo Posible.
Por Domingo Rivas.



Juan Pablo Guanipa, Abogado y Periodista


Juan Pablo Guanipa, destacado abogado y periodista marabino, muestra su visión de la política aplicada en Venezuela durante los últimos años.

¿Cuáles son los principios de la política?
 La política según Pío XI es la forma más excelsa de la caridad, del amor a los demás, después de la religión, un concepto sublime que en la práctica se encuentra con realidades que hacen ver que la política está llena de situaciones positivas y también situaciones negativas que tienen que ver con el poder.

¿Buscar el poder, porque y para qué?
Algunos, utilizan la política como instrumento para la transformación social a través del desarrollo de un programa político y otros buscan el poder por el poder mismo, para estar en el poder y amasar fortunas sin interés en consolidar un desarrollo sustentable de una región. El poder es un medio, no es un fin.

¿En la política venezolana, existe la ética?
Sin lugar a dudas la política debe estar subordinada a la ética, en función del bien común, de la transformación social, asumir que la sociedad civil puede mejorar con la actuación política, aunque se presentan serias dificultades para llegar al pluralismo, porque todos los poderes son controlados por el ejecutivo, no existe un consenso para sentarse y discutir, la práctica política es pésima en Venezuela por la falta de valores y llena de banalizaciones.

¿Qué valores deben prevalecer en una práctica política?
Pluralismo, respeto, aceptación, tolerancia, discusión en un marco institucional, independencia de poderes, equilibrio y una democracia participativa y protagónica donde todos podamos desempeñarnos para sacar al país de la crisis que nos absorbe, consolidar una formación ciudadana para beneficio de todos.

Guanipa entrevistado por Domingo Rivas


¿La actitud del gobierno de turno en este clima político, es la más adecuada?
Indudablemente que no, la política gubernamental es inadecuada desde cualquier punto de vista, buscar la confrontación, manipular la información, tratar de ocultar la realidad existente, no benefician a nadie. En Venezuela existe una necesidad de cambio, donde todos tengamos cabida, seamos tomados en cuenta. La asamblea nacional debe legislar en favor del pueblo y controlar al poder ejecutivo en un clima de respeto y armonía.

¿Medios gubernamentales evaden la crisis o realmente no existe?
Claro que hay crisis, se observa a diario en los medios de comunicación, en las calles, el descontento en las colas de los supermercados. Existe una grave crisis política, económica y social sin  ánimo de rectificar mientras se mantenga la hegemonía del PSUV. Tenemos, desatención oficial, falta de calidad de vida, inseguridad, servicios públicos ineficientes, problemas de transporte, desabastecimiento, una calamidad.



En dialogo con las comunidades

¿Se puede lograr un cambio en Venezuela?
El cambio se puede lograr de manera democrática, pacífica y constitucional. No estoy de acuerdo con atajos, como abogado reconozco que nuestra constitución tiene una salida para cada situación, siempre y cuando,  sea aplicada sin interpretaciones erradas ni manipuladas a conveniencia del poder ejecutivo que prevalece por encima del Tribunal Supremo de Justicia, cuando los poderes vuelvan a ser independientes retomaremos el camino correcto para el bien de nuestro país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario