domingo, 10 de mayo de 2015

Ciberperiodismo: La otra mirada de la información.




Ciberperiodismo según Ramón Salaverría: “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos”.
La información a la disposición de todos los que tengan acceso a los medios digitales conocidos ahora como “cibermedios” desde cualquier lugar del mundo, con inmediatez pero relacionada con el periodismo tradicional desde un punto de vista, la digitalización de la prensa escrita.

Hace algunos años se habló del riesgo de la desaparición de los medios tradicionales, periódicos, revistas con el surgimiento de la interacción entre los usuarios, directamente con los periodistas que originaban la información, solo segundos después de producirse el hecho noticioso.

 
El reconocido especialista en internet, comunicación y cibercultura Octavio Islas afirma que la realidad sigue mostrando que los nuevos medios cambian a su predecesor, pero no lo reemplazan. Ve clara la convivencia del periodismo gráfico y el digital.

Surgen una serie de riesgos con la utilización de los cibermedios. Las redes sociales al alcance de un “clic” desde un teléfono celular o desde la comodidad de tu hogar. Entre ellos podemos establecer: falsas informaciones, rumores, desviación de la noticia original, manipulación, entre otras cosas.


El Periodista formado en las aulas universitarias, en muchos casos censurado por la línea editorial del medio donde se desempeña, es desplazado por cualquier persona que observa una situación que considere importante y quiere ser el primero en difundirla.

Ahora los cibermedios convierten la noticia en un volcán en erupción que origina desastres sin precedentes si no son controlados y que deben ser difundidos veraz y oportunamente para evitar las cadenas exageradas y la desviación de la información.

Recordemos que la radio era y se mantiene como el medio que ofrece la información al momento de producirse y llega a cualquier parte del mundo donde no exista acceso a otros medios escritos, televisivos y menos aún a los medios digitales.

Entre las ventajas del ciberperiodismo podemos señalar: Fácil acceso a todo tipo de información, inmediatez, interactividad, retroalimentación, libertad de expresión aunque exista una ley que regula a los cibermedios y responsabiliza a quien realice la difusión o incite a rebeliones, odio, etc.

Algunas desventajas: dependencia tecnológica, rumores, basura contaminante de información, falta de ética, irresponsabilidad y más.

Ante todos estos cambios de escenario que se presentan en el periodismo 2.0, exigen una profunda revolución educativa, debido a que muchos son autodidactas en referencia a las tecnologías de la información y la comunicación.

Lamentablemente en la actual forma de gobierno en Venezuela, el periodismo puede ser ejercido por cualquier persona, así carezca de preparación académica, tal cual ha ocurrido en la radio y televisión donde funciones de reporteros y locutores son cumplidas por individuos sin ningún tipo de preparación para dirigirse a las personas que escuchan, ven y leen para mantenerse al día con la información en un país cambiante como el nuestro.

Reina incertidumbre en cuanto a la libertad de expresión que pretender ocultar con reglamentaciones la verdadera realidad. Se prohíbe tomar fotos en supermercados bajo amenaza de detención. Los periodistas se encuentran en muchos de los casos de manos atadas.



Las redes sociales han mostrado la realidad varias veces pero, rápidamente presentan argumentos para desvirtuar textos e imágenes y hablar de manejos mediáticos con el fin de conspirar y crear zozobra en la población.

La otra mirada de la información, el ciberperiodismo, ejercido por verdaderos profesionales.

Domingo Enrique Rivas Villalobos
Cedula de Identidad: 5.854.325
Maracaibo - Venezuela
Twitter: @domingorivas
Instagram: domingorivasv